Comisión Estatal de Energía del Estado de México

Secretaría de Desarrollo Económico

Sistemas de generación fotovoltaica

Estos sistemas utilizan paneles solares que convierten la radiación solar en electricidad, utilizando las células fotovoltaicas que hacen el intercambio en el inversor para producir la energía eléctrica.

¿Cómo funciona un sistema fotovoltaico?

  • La luz solar impacta sobre los paneles solares. Esta luz está compuesta por fotones.
  • Al entrar en contacto con el panel solar, estos fotones liberan electrones.
  • Los paneles solares están fabricadas con materiales conductores, que hacen que los electrones empiecen a circular. Este flujo de electrones genera energía eléctrica de corriente continua.
  • Como en nuestras casas y oficinas todo funciona con corriente alterna, el sistema tiene un aparato llamado inversor que convierte la corriente continua de los paneles solares en  corriente alterna y la envía a tu instalación o a la red. 
  • Toda esta energía que entra a tu propiedad o se envía a la red queda registrada en el medidor, otro de los componentes de del sistema fotovoltaico.
  • Si tu instalación no cuenta con almacenamiento de energía que es una batería, recibirás una compensación por la energía que envíes a la red eléctrica, que dependerá del contrato que tengas con tu suministrador. Si tienes baterías, se guardará para usarla en horas en las que no estés generando energía como, por ejemplo, a la noche. 

¿Sabías que...?


En el Estado de México existen plantas de generación de energía fotovoltaica que son:

IUSASOL
Ubicada en: Jocotitlán, Edo Mex.
y Genera: 400 MW.

Secretaria de Desarrollo Agropecuario.
Ubicada en: Metepec, Edo Mex.
y Genera: 195 MW.