Comisión Estatal de Energía del Estado de México

Secretaría de Desarrollo Económico

Biomasa

Esta fuente de energía renovable aprovecha los restos de materia orgánica como; la madera, la paja o los desechos agrícolas para producir energía y es más respetuosa con el medioambiente que los combustibles fósiles.


 

Las siguientes técnicas para extraer energía eléctrica de la biomasa:

  • Combustión: Para la obtención de energía eléctrica mediante la biomasa, es sometida a altas temperaturas entre 600 y 1.300ºC con exceso de oxígeno, el vapor a presión que hace girar las turbina en el generador, que este a su vez produce la  energía eléctrica.
  • Digestión anaerobia: Se basan en la utilización de diferentes tipos de microorganismos para la digestión anaerobia (descomposición de la materia biodegradable en ausencia de oxígeno) de la biomasa por bacterias, se puede utilizar en la ganadería intensiva, con la instalación de digestores (tanque hermético), en donde los excrementos procedentes de los animales se degrada en un gas que contiene cerca del 60% de gas metano.

La biomasa también ayuda a mantener limpios los bosques, favorece el desarrollo rural y su uso es mucho más barato que otras energías más convencionales, alrededor de cuatro veces menos costosa y genera electricidad.